domingo, 3 de agosto de 2008

Día 5 en China Recorrido Muralla China

Después de las peripecias que pase para salir del hotel, y librarme de los chinos y policías enojados, pues me subí al camión para emprender la tortuosa ruta de ir hotel por hotel recogiendo turistas que tomaron el mismo Tour que yo; tardamos aproximadamente 4 horas en llegar a Jinshanling que era el punto de partida para comenzar la caminata por la Gran Muralla, el sofocante calor me hizo pensar que seria difícil y extenuante realizarla, y más aún porque decidí tomar un Tour en el cual se recorren 10 kilómetros caminado por la muralla entre montañas, por ser el más auténtico y no tener remodelaciones o restauraciones.

Aunque se encuentra a 250 kilómetros de distancia (aprox.) de Beijing, el guía nos dijo en inglés que éramos libres de caminar por la muralla pero que teníamos 4 horas con 30 minutos para llegar a Simatai, que es el lugar en el que nos recogería el autobús para llevarnos a tomar el "lunch" (incluido en el costo del Tour). Pese a ello, la idea de caminar solo y sin turistas alrededor me gustó, así que inmediatamente me puse las pilas y comencé mi caminata, no había pasado 20 minutos cuando la vi por primera vez… lucía ¡esplendorosa!, ¡magnifica!, montañas verdes y torres señoriales, un espectáculo propio de una de las maravillas del mundo.

“The Great Wall” superó mis expectativas, las 18horas de vuelo a China se vieron compensadas con esa maravilla del hombre, no puedo describir su magnificencia pero se encontraba ahí, impetuosa, viendo pasar el tiempo sin inmutarse, con aires de indiferencia, con sus onduladas paredes y sus 6,350 kilómetros de distancia que parecían decir: solo soy una muralla, pero soy la gran muralla. En mi particular punto de vista, no creo que la muralla pueda ser vista desde el espacio, ni que sea la única cosa hecha por el hombre vista desde la luna, creo que esa es una leyenda urbana que con el paso del tiempo se ha vuelto una gran mentira, pero la gran muralla china no requiere de esa publicidad para ser grande, pues su longitud es suficiente para darle la vuelta al mundo, además de que su historia y belleza son suficientes para que sea como bien se le considerada una de las maravillas del mundo creadas por el hombre.

La caminata fue extenuante, subir y bajar montanas en medio de un clima espantoso mereció un gran esfuerzo, pero el calor no detuvo el ímpetu que me provoco estar en la gran muralla y caminar por ella, son 37 torres las que camine, se puede calcular la distancia entre cada torre con las fotos que se encuentran en este blog, y la caminata no fue en línea recta ni en un mismo plano, pero sinceramente vale la pena realizar la caminata, además, durante el trayecto muchas personas venden agua a los turistas así es que no te mueres de sed, también venden recuerdos y esas cosas, pero lo último que quieres es cargar, una chinita que mas bien era de Mongolia (la muralla fue construida en varias partes por diversas dinastías para evitar las invasiones mongolas, y finalmente fueron unificadas en la dinastía reinante hace 500 años) se la paso la mitad del trayecto conmigo, sacándome fotos y al final pues le tuve que comprar unas cartas o algo así de china que después perdí (pague 50 yuanes) muy caro para ser china pero lo hice por que me aguanto todas mis bromas y me sacó las fotos que le pedía, pues hubo trayectos en que no había ningún turista, además de caminar 5 kilómetro a mi paso.

De mencionar que si no hubiera bajado 25 kilos, jamás hubiera podido realizar la caminata, así es que fue excelente el que hubiera bajado de peso ante del viaje.al final como es mi costumbre me perdí, pues la ruta acababa en Simatai, y había un mugroso letrerito en ingles que no se veía que decía “exit” , pero como no lo vi, pues me seguí de largo por la muralla y camine como un kilómetro mas, (casi me deja el autobús) alcance a llegar por que una familia de chinitos me dio un aventón al lugar en que tomaron el “lunch” mi compañeros de Tour,

Finalmente, regresamos a Beijing, me di un buen baño, y me fui directo a la estación de trenes para comprar mi boleto para Xian (Guerreros de Terracota) ohh decepción, el boleto debí comprarlo con 4 días de anticipación, por lo que ante la incertidumbre opte por acudir a una agencia de viajes (sin hacer largas filas y batallar con el idioma chino como pasa en la estación de trenes) y pregunté por el costo de un vuelo a Xian, la verdad prefiero el tren por que es donde conoces mas al pueblo chino, pero como tengo el tiempo limitado no me podía quedar mas de 5 días en Beijing, así es que compre el boleto de avión Beijing -Xian por 580 yuanes (algo así como 900 pesos) pues en tren son como 11 horas y en avión se hace 1 hora y media, lo que me indica que en china es barato volar en avión.

Después de comprar mi boleto, me fui a cenar a un buen restaurante (ya me lo merecía después de la caminata) y pregunte en el hotel un buen lugar para comer pato laqueado, que es la comida tradicional de Beijing, las chinitas me dijeron un lugar excelente, creo que es muy famoso por que llegue caminando gracias a que todo mundo sabia perfectamente cuando les enseñaba en chino el nombre del restaurante. El lugar era muy elegante, servían diversos platillos pero la especialidad el pato laqueado, el cual estaba delicioso, pague alrededor de 500 pesos por la comida (a Rosy le hubiera gustado el restaurante por que era muy elegante) algo caro para ser en china pero en fin, me lo merecía después de un día tan ajetreado en la gran muralla.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Están muy chidos tus relatos!

Anónimo dijo...

LEI TU BLOG, CREO QUE ERES UN EXCELENTE CRONISTA, (RESPECTO DE TU VIAJE) FACILMENTE PUDIERAS DESARROLLAR LA ACTIVIDAD DE PERIODISTA, (NO SE SI YA TE DISTE CUENTA), NARRAS TU VIAJE EN FORMA MUY COMPRENSIBLE, MEJOR QUE MUCHOS PERIODISTAS DE LA TELEVISION, RESPECTO DEL INCIDENTE QUE TUVISTE EN CHINA CREO QUE DEBISTE HABER RECURRIDO A LOS APOYOS CONSULARES EN ESA CIUDAD Y ADEMAS DECIR QUE ERAS PARIENTE DEL SEÑOR CAPULINA (TREJO, J.A.)------YA VES QUE ES UNA FIGURA EN CHINA POR SU HUMORISMO BLANCO-------- Y ASI TE HABRIAN BRINDADO TODAS LAS FACILIDADES PARA TU VIAJE A LA MURALLA CHINA, TE MANDO MUCHOS SALUDOS.


ATTE.

JOSE ARMANDO MONTER HERNANDEZ.